miércoles, 10 de febrero de 2016

LA PLATAFORMA CIUDADANA VIRGEN DE LA CARIDAD, DENUNCIA NUEVOS ATENTADOS CONTRA LA CATEDRAL DE CARTAGENA


La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, instó a la Dirección General de Bienes Culturales al cumplimiento del artículo 8.1.C. de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural en cuanto a los deberes y obligaciones de los titulares de derechos reales sobre los Bienes de Interés Cultural y, por tanto, la obligación de permitir la visita pública, al menos cuatro días, en este caso, a la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor.
Con fecha 7 de mayo de 2015, la Directora General de Bienes Culturales, aprueba la propuesta de la Diócesis de Cartagena en la obligación de cumplir el artículo anterior. La propuesta aprobada contempla "restaurar la denominada escalera de Víctor Beltrí para permitir el acceso a Santa María la Mayor desde el interior del Museo Teatro Romano".
La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad considera que, independientemente de la autorización por parte de dicha Dirección para ejecutar medidas urgentes en interior y exterior con el fin de garantizar la seguridad del Templo, resuelta el 18 de enero de 2016, la anterior propuesta de la Diócesis de Cartagena aprobada por la DGBC no sólo atenta a la Catedral de Cartagena sino que atenta a la ciudadanía, lo que es más grave; atenta a Cartagena. Éstos son los motivos:
Atentados a la Catedral - Las obras de acceso a la Catedral de Cartagena por la escalera de Víctor Beltrí a través del Teatro Romano suponen una alteración del Conjunto BIC Catedralicio. Santa María la Mayor, pese a su estado, está incluida en Plan Nacional de Catedrales: labor refrendada por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el Ministerio de Cultura y la Iglesia Católica. Sería impensable que, por ejemplo, en las Catedrales de Toledo, Sevilla, Santiago de Compostela o Burgos,..., se realizara un nuevo acceso para entrar a dichas Catedrales desde un edificio privado externo. Es un BIC único e inalterable por su valor patrimonial e histórico tan arraigado a Cartagena.
- Como varias veces ha solicitado, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, y denegado por la DGBC, la entrada a Santa María la Mayor, debe ser por su acceso natural, es decir, por la puerta principal situada en la calle del Osario. Dicha entrada es más eficiente y eficaz, no requiere obra ni gasto alguno, ni se necesita acceder al Teatro Romano para entrar al Templo. Dicho recurso ya se utiliza en otros eventos que se celebran en el Catedral. Y, por supuesto, no alteraría su infraestructura arquitectónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario