El área que dirige Manuel Nicolás estudia la remodelación de la Estación de Autobuses para albergar espacios o locales destinados a actividades formativas, socioculturales o de relación como centros de asociaciones, agrupaciones, etc. Son espacios que compartirían el edificio con su actual uso, destinado al transporte de viajeros.
El alcalde ha destacado la aportación de estas propuestas que mejoran el entorno urbano de la Estación de Autobuses. "Un edificio infrautilizado y poco documentado en un entorno que todos consideramos mejorable y que desde hace algún tiempo trabajamos por mejorar", señalaba el primer edil en referencia a esta infraestructura y a las zonas adyacentes.
El rector de la UPCT, por su parte, ha subrayado que con este proyecto los estudiantes de la ETSAE "se enfrenten a casos reales" y ha aseverado que "esto es lo que se debe hacer, que vengan propuestas del Ayuntamiento o de otras entidades relacionadas con la arquitectura y con la edificación" y que la Escuela "proponga resultados porque eso sirve para esa mejor conexión entre universidad y sociedad" y también para que los estudiantes "tengan casos reales sobre los que trabajar y formarse".
En esta exposición los estudiantes de la ETSAE presentan sus propuestas de rehabilitación urbana de la ciudad. Se trata de reordenar la Estación de Autobuses para que funcione mejor y proporcionar un espacio a las asociaciones culturales ligadas a las artes escénicas que carecen de locales para desarrollar su actividad dando utilidad al espacio que sobra o con alguna ampliación.
Como premio a su labor durante el curso, el Ayuntamiento de Cartagena ofrece el patio el edificio administrativo de San Miguel para la exposición de los trabajos. Los futuros arquitectos se han encargado del diseño y montaje del espacio expositivo, que promete no dejar indiferente al visitante.
"La Escuela de Arquitectura puede y quiere contribuir a pensar y construir Cartagena, quiere ser cómplice de este proceso que nunca se acaba en una ciudad, que es el de construirse continuamente", puntualizaba Patricia Reus, la responsable de la asignatura.
La exposición se completa con la presentación de diversos estudios sobre la ciudad realizados por el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAE, así como de los alumnos de las asignaturas Procesos Profesionales y Ordenación del Territorio y también los trabajos de los estudiantes de la materia Documentación del Patrimonio del Máster en Patrimonio Arquitectónico de la UPCT. Todos ellos han estado trabajando sobre la ciudad desde su perspectiva.
Los trabajos de los alumnos de Arquitectura permanecerán expuestos durante todo el verano en horario administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario