viernes, 26 de febrero de 2016

El BOTELLON SE TRASLADA A LA FICA PARA EL BANDO DE LA HUERTA


La Federación de Peñas Huertanas y el Ayuntamiento de Murcia pretenden acabar con el botellón en las calles del centro de la ciudad.

El Bando, una de las principales fiestas de la ciudad, pasó de ser la exaltación de las tradiciones de la huerta murciana a un enorme botellón en el que los jóvenes, vestidos de cualquier manera, inundan las calles del centro de la ciudad convirtiendo ciertas zonas en inaccesibles e incluso peligrosas en caso de emergencia.

Federación de Peñas Huertanas y Ayuntamiento pretenden acabar con esta cuestión y de forma progresiva devolver al Bando de la Huerta la esencia de la fiesta. Este año, por primera vez, el consistorio habilitará la zona de la FICA para los jóvenes, con la intención de que puedan pasar allí el día con barras de comida y bebida, con facilidad para hacer botellón y con actividades y ofertas de ocio para amenizar la jornada. La intención es hacerles la FICA atractiva para que el centro se pueda descongestionar un poco.

"Tenemos un problema de imagen este día y había que buscar soluciones. Esta nos parece una buena manera de empezar", señaló el concejal de Festejos, Jesús Pacheco. El objetivo, según el edil, es sacar el ruido, los botellones y la basura del centro de la ciudad e intentar "hacer más amables las calles de Murcia en este día tan importante".

No lo van a hacer de manera brusca, según Pacheco, sino ofreciéndoles ocio y actividades para que sea una fiesta "atractiva para los jóvenes y vayan porque realmente les apetece lo que allí les ponemos". De esta forma, habrá tres escenarios con conciertos, con música para todos los gustos, y una oferta de actividades destinadas al público joven, todavía por determinar. "Queremos ofrecerles ocio de mejor calidad, se les permitirá introducir bebida y comida en el interior y también habrá barras para quien quiera adquirirla allí mismo".

El presidente de la Federación de Peñas Huertanas consideraba imprescindible empezar a tomar medidas en este sentido. "Tenemos que evitar el macro botellón en que se ha convertido el día del Bando". Así se lo trasmitió Juan Pablo Hernández, que prepara sus primeras fiestas de Primavera como presidente, al concejal, y ambos se pusieron a trabajar.

Con este cambio, lo que pretenden además es devolver el centro a las familias y que se pueda disfrutar de las calles en un ambiente más costumbrista. "Queremos programar propuestas en las plazas y las calles del centro enfocadas a la exaltación de las tradiciones. Estamos trabajando en el diseño de esta oferta", destacó el presidente de los huertanos. "Es importante que las familias tengan un hueco y que puedan disfrutar de las tradiciones. Eso es el Bando de la Huerta.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario