PLAN 2016-2020
Tráfico. Carriles reversibles para desatascar la circulación en las horas punta.
Aparcamientos. Convenio con propietarios de solares sin edificar para habilitar aparcamientos.
Zonas verdes. Recuperación de espacios ocupados por coches aparcados como plazas públicas.
Pantalanes. Instalación de pantalanes para el atraque de barcos y evitar fondeos ilegales y de balnearios tradicionales.
Transporte. Generalización del carril bici. Creación de servicios de ferry y barcos taxi.
Plan para la zona norte.Estudio de opciones para mejorar la comunicación: pasarelas, túneles, etcétera.
El principal problema de La Manga es que está colmatada. Por eso vamos a actuar ya para crear este verano un parking disuasorio. Tenemos muy avanzada la negociación para ello. También habrá un depósito municipal con servicio de grúa para retirar los coches mal estacionados, encima de los bordillos, en medio de los carriles bici y en entradas a vados, que contribuyen a convertir La Manga en una zona inhóspita», explicó el alcalde de Cartagena, José López.
Servicio especial de grúa
En la actualidad, el servicio de remolque y depósito lo presta la grúa municipal de Cartagena. El objetivo es mejorarlo, con su implantación en Cabo de Palos.
Esa aportación municipal es un anticipo a los ambiciosos planes con los que la Administración regional opta a conseguir 18,7 millones de euros de fondos europeos. En ellos se incluye transformar La Manga en una zona turística con más áreas verdes, con unas vías de comunicación de uso más flexible para acoger el tráfico de entrada y salida y con una concentración del aparcamiento en solares de propiedad privada con cuyos dueños se establecerían acuerdos de cesión de uso. En total, hay una veintena de iniciativas para ampliar la actividad turística a todos los meses del año.
La creación de aparcamientos en solares privados permitiría liberar de coches unos cuantos espacios públicos. «Necesitamos más áreas para el disfrute ciudadano, zonas que se convertirán en plazas y jardines y que contribuirán a hacer de La Manga un gran vergel, poblado sobre todo de palmeras», según Bernabé. El consejero propuso también habilitar carriles centrales reversibles en la Gran Vía, por los que los coches puedan circular en un sentido u otro, «según sea necesario en las horas punta». Asimismo, recordó la necesidad de completar el circuito de carril bici.
Entre las líneas de actuación que ya se conocían, Bernabé destacó la construcción de paseos marítimos en la vertiente mediterránea y de sendas marítimas, en el Mar Menor.
En cuanto al plan director de la zona norte, el consejero responderá a las peticiones de los empresarios de La Manga, que quieren que la Administración siga «avanzando para ver si dejamos los accesos como están, hacemos una pasarela peatonal de madera o un túnel subterráneo», para comunicar esa zona.
PROYECTO DEL PASEO MARITIMO DE LA MANGA 2016 - 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario