domingo, 5 de marzo de 2017

CARNAVALES DE ÁGUILAS


El Carnaval de Águilas es el carnaval más emblemático de la Región de Murcia y uno de los más famosos de toda España. Fue declarado en el año 2015, como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Sus raíces se pierden en la noche de los tiempos como plantea el estudioso Lorenzo Antonio Hernández Pallarés en su libro "Historia de los carnavales de Águilas" (1998)2 , en dicha obra demuestra cómo en el carnaval de Águilas aparte de las prácticas Carnavaleras de las que nos habla Caro Baroja en su libro "El carnaval" se dan también otras más que marcan la importancia y peculiaridad del Carnaval de Águilas constituyéndose un total de 14 prácticas carnavaleras diferentes en total.

En el Los testimonios en forma oral del Carnaval de Águilas se remontan al siglo XIX, y las primeras imágenes que se tienen de este carnaval son del año 1903. Algunas fuentes históricas datan el Carnaval de Águilas en el siglo XVIII, en el reinado de Carlos III.

En Águilas se conserva una Regulación de las Fiestas de Carnaval en las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de dicha localidad que data del año 1886. En estas Ordenanzas se regulaba el horario en el que las personas podían ir enmascaradas, ya que había posibilidad de que se cometieron delitos gracias al anonimato, el derecho a las autoridades a pedir documentación a las máscaras, el no llevar ningún tipo de armas, la prohibición de arrojar a la calle o a los viandantes que pasaban por ella agua o harina, así como no hacer ruidos estruendosos.


Con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista hicieron que los Carnavales de Águilas, como en el resto de España, no pasarán por una buena época en la que incluso llegaron a estar prohibidos; no obstante, algunos aguileños se atrevían a disfrazarse haciendo acopio de pequeñas triquiñuelas; como, por ejemplo, simular una boda.




























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario